Resumen:
En el presente trabajo se busca demostrar que, como lo sostiene José Joaquín
Fernández de Lizardi, la Inquisición novohispana tenía que llegar a su fin al cambiar el
modelo de nación; pero en el contexto de una Iglesia que proyecta su independencia y
autonomía respecto del nuevo Estado, para evitar que lo político domine sobre lo religioso y
el Evangelio sea convertido en ideología. Se muestra que la crítica de El Pensador Mexicano
a la Inquisición novohispana desde un liberalismo moderado, se completa con la propuesta
de que la Iglesia se modernice permitiendo al nuevo Estado la administración de sus bienes
temporales, con lo que se repetirían los esquemas de dominación. Se ha elegido como
marco teórico la obra de José Toribio Medina, Historia del Tribunal del Santo Oficio de la
Inquisición en México (2010), porque en ella se presenta una relación histórica de los autos
de fe inquisitoriales con listas de los reos, lo que permite captar que las actividades
inquisitoriales se hacían más con intereses políticos y económicos que religiosos. El
propósito es colaborar en el estudio de las instituciones novohispanas en relación con las
características institucionales del México actual.
Descripción:
This research work seeks to demonstrate that, as José Joaquín Fernández de Lizardi
maintains, the New Spain Inquisition had to come to an end by changing the nation's model;
but it is done in the context of a Church that projects its independence and autonomy from
the new State, to prevent the political from dominating the religious and the Gospel from
being converted into an ideology. It is shown that El Pensador Mexicano's criticism of the
New Spanish Inquisition from a moderate liberalism is completed with the proposal that the
Church be modernized allowing the new State to administer its temporal goods, thereby
repeating the schemes of domination. The work of José Toribio Medina, History of the
Tribunal of the Holy Office of the Inquisition in Mexico, has been chosen as the theoretical
framework, because it presents a historical relationship of the inquisitorial autos-da-fé with
lists of the defendants, which allows us to capture that Inquisitorial activities were carried
out more with political and economic interests than religious ones. The purpose is to
collaborate in the study of New Hispanic institutions in relation to the institutional
characteristics of current Mexico.