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Música y pensamiento en Schopenhauer y Nietzsche o de la interpretación del júbilo

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dc.contributor 1013067 en_US
dc.contributor.advisor María Rita Vega Baeza en_US
dc.coverage.spatial Global en_US
dc.creator Marroquín Díaz, Javier Armando
dc.date.accessioned 2023-02-15T19:45:57Z
dc.date.available 2023-02-15T19:45:57Z
dc.date.issued 2022-02-02
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3185
dc.description This thesis seeks to establish the relationship between music and philosophy, from the change of the Rationalist Period towards the Romantic Period. This is demonstrated through the philosophy of Arthur Schopenhauer and Friedrich Nietzsche. Their love for music influenced their writing and philosophical reflections. Schopenhauer ranks music as the highest form of art. According to Schopenhauer, it is through music that he completely breaks with the Principle of Sufficient Reason and music gives the key to enter the metaphysical world. Music is directly the bearer of the Will. Music had a strong influence on the development of Nietzsche’s philosophy, who was a pianist from an early age. In his book The Birth of Tragedy, Nietzsche proposes the two elements of art that must balance each other: the Apollonian and the Dionysian, with the Dionysian element comprised entirely of music. In both philosophers, music brings an influential element of jubilee, this thesis will seek to prove that relationship. en_US
dc.description.abstract En este trabajo se busca establecer la relación que existe entre música y filosofía; a partir del cambio del periodo racionalista hacia el periodo romántico. Para esto, se expone la filosofía de Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche, quienes a lo largo de su vida manifiestan un gusto enorme por la música, y son influenciados por ella al momento de escribir sus reflexiones filosóficas. Schopenhauer coloca a la música dentro lo más alto de su jerarquía de las artes, es la música el arte más excelso. Según Schopenhauer, es a través de ella que se rompe por completo con el Principio de Razón Suficiente, y da a la música la llave de entrada al mundo metafísico. La música es directamente la portadora de la Voluntad. En el caso de Nietzsche, quien fue pianista desde muy temprana edad, desarrolla su filosofía bajo la gran influencia de la música. En su libro El Nacimiento de la Tragedia, Nietzsche expone los dos elementos del arte que deben balacearse uno con otro, lo apolíneo y lo dionisiaco, y es bajo el elemento dionisiaco donde se refleja la música a lo largo de toda su filosofía. La música tiene un elemento de júbilo dentro del pensamiento de estos filósofos, a partir de esto, se desarrollan las reflexiones que respalden esta posición. en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas en_US
dc.relation.isbasedon Maestro en Investigaciones Humanísticas y Educativas en_US
dc.relation.uri generalPublic en_US
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] en_US
dc.subject.other Música en_US
dc.subject.other filosofía en_US
dc.subject.other Voluntad en_US
dc.subject.other dionisiaco en_US
dc.subject.other júbilo en_US
dc.title Música y pensamiento en Schopenhauer y Nietzsche o de la interpretación del júbilo en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis en_US


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