Resumen:
El presente proyecto analiza la novela producida por Vicente Riva Palacio, Calvario
y Tabor (1868), desde el enfoque literario. El objetivo de la investigación es
descubrir la manera en que la obra se convierte en un vehículo de las ideas liberales
para afianzar el patriotismo en sus lectores y ser un ejemplo de literatura nacional.
Se aborda el contexto histórico del escritor, así como el círculo de autores que
asistían a las Veladas Literarias con el propósito de crear una literatura con
expresión propia. De igual manera, se trabajan los aspectos narrativos de la novela
como las perspectivas del narrador, de los personajes y de la trama. Asimismo, se
establecen tipologías en los personajes femeninos para analizar sus acciones y
discursos influenciados por la ideología liberal. Se discute el rol del antagonista y
define el concepto de héroe según la postura del narrador, así como una propuesta
de definición de función ideológica acorde a las necesidades de la novela, basada en
teorías de diversas disciplinas. Finalmente, se examina el personaje histórico de
Maximiliano de Habsburgo y su influencia en la interpretación de la obra.
Descripción:
This project analyzes the novel produced by Vicente Riva Palacio, Calvario y Tabor
(1868), from a literary approach. The objective of the research is to discover the way
in which the work becomes a vehicle of liberal ideas to strengthen patriotism in its
readers and to be an example of national literature. The historical context of the
writer is addressed, as well as the circle of authors who attended the “Veladas
Literarias” with the purpose of creating a literature with its own expression.
Likewise, the narrative aspects of the novel are worked on, such as the perspectives
of the narrator, the characters and the plot. Likewise, typologies are established in
the female characters to analyze their actions and speeches influenced by the liberal
ideology. The role of the antagonist is discussed and the concept of hero is defined
according to the narrator's position, as well as a proposed definition of ideological
function according to the needs of the novel, based on theories from various
disciplines. Finally, the historical character of Maximiliano de Habsburgo and his
influence on the interpretation of the work is examined.