Resumen:
Esta tesis tiene por objeto de estudio la vida y la obra del compositor alemán
Johannes Brahms, poniendo especial énfasis en el proceso creativo de sus
sonatas compuestas para violonchelo y piano. Ahondar en la trayectoria vital y
profesional de este universal creador nos lleva a indagar en su contexto político,
social y cultural, ubicado en la Alemania del siglo XIX, el cual detonó su
inspiración, de tal modo que, en la posteridad, sus obras han llegado a constituir
un legado musical imperecedero. A su vez, en estas páginas se exponen algunas
de las influencias de los grandes filósofos y literatos románticos, así como de
ciertos compositores que fueron para Brahms un notorio referente, ayudándole a
desarrollar su propio estilo musical. Entre estos últimos figuran Bach y Beethoven,
cuya respectiva impronta se ve reflejada, y se puede escuchar, en la gran
producción brahmsiana. Así mismo, en esta investigación se cuestiona la fidelidad
total de Brahms a las estructuras clásicas compositivas, puesto que se considera
que, incluso sin una intencionalidad previa por su parte, el compositor fue un
innovador en el romanticismo musical, por lo cual se inscribió con honores en la
tríada de compositores alemanes destacados, conocido como “Las tres B´s”, a pie
de igualdad con Bach y Beethoven.
Descripción:
This thesis aims to study the life and work of the German composer Johannes
Brahms, placing special emphasis on the creative process of his sonatas
composed for cello and piano. Delving into the life and professional career of this
universal creator leads us to investigate his political, social and cultural context,
located in 19th century Germany, which triggered his inspiration, in such a way
that, in posterity, his works have come to constitute an imperishable musical
legacy. n turn, these pages expose some of the influences of the great romantic
philosophers and writers, as well as certain composers who were a notorious
reference for Brahms, helping him to develop his own musical style. Among the
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latter are Bach and Beethoven, whose respective imprint is reflected, and can be
heard, in the great Brahmsian production. Likewise, in this research the total fidelity
of Brahms to the classical compositional structures is questioned, since it is
considered that, even without prior intention on his part, the composer was an
innovator in musical romanticism, for which he was registered with honors in the
triad of outstanding German composers, known as "The Three B's", on an equal
footing with Bach and Beethoven.