Resumen:
Esta tesis partió de la idea de analizar la educación Indígena mexicana, exponiendo las
particularidades en educación indígena en la comunidad La Ilusión, en Jaltocán estado de
Hidalgo, que fue la comunidad de estudio, y por ultimo mostrar la importancia de incorporar
nuevas realidades socioeducativas.
Se eligió el método cualitativo con enfoque etnográfico, en el trabajo de campo se
realizaron las siguientes técnicas de investigación: observación participante, diario de campo,
informante clave y entrevistas semi estructuradas, principalmente.
La escritura etnográfica supone apelar a la descripción de la vida social sin desconocer
los significados ligados a ésta, entonces un texto etnográfico es en gran parte descriptivo lo
que dio la pauta para posteriormente poder analizar la educación indígena desde una mirada
intercultural critica, que dicho por Walsh (2007) se puede entender como un proceso y
proyecto social, político, epistemológico e intelectual que asume la decolonialidad como
estrategia, acción y meta, dando pistas para una praxis distinta, en condiciones de respeto,
legitimidad, simetría, equidad e igualdad. No solo se trata de resistir, sino también de incidir.
Se concluye que Investigar sobre educación indígena tiene sentido si los resultados
contribuyen a una mejor comprensión de la forma de vida, cosmovisión de los pueblos
originarios para poder pensar de una forma distinta la educación y estar en condiciones de
diseñar nuevos contextos socioeducativos donde se reconozca y valore los saberes de los
pueblos originarios, es quizá un intento provocativo, es decir, una invitación a la reflexión
para repensar la realidad de la educación en los pueblos originarios y en nuestro país, que
contribuyan a un mundo cada vez más equitativo.
Descripción:
This thesis started from the idea of Analyzing Mexican Indigenous education, exposing the
particularities in indigenous education in the La Ilusión community, in Jaltocán state of
Hidalgo, which was the study community, and finally showing the importance of
incorporating new socio-educational realities.
The qualitative method with an ethnographic approach was chosen, in the field work
the following research techniques were carried out: participant observation, field diary, key
informant and semi-structured interviews, mainly.
Ethnographic writing supposes appealing to the description of social life without
ignoring the meanings linked to it, then an ethnographic text is largely descriptive, which
gave the guideline to later be able to analyze indigenous education from a critical intercultural
perspective, which said by Walsh (2007) can be understood as a social, political,
epistemological and intellectual process and project that assumes decoloniality as a strategy,
action and goal, giving clues for a different praxis, in conditions of respect, legitimacy,
symmetry, fairness and equality. It is not only about resisting, but also about influencing.
It is concluded that research on indigenous education makes sense if the results
contribute to a better understanding of the way of life, worldview of the original peoples to
be able to think of education in a different way and be in a position to design new socioeducational contexts where it is recognized and value the knowledge of the original peoples,is perhaps a provocative attempt, that is, an invitation to reflection to rethink the reality of education in the original peoples and in our country, which contributes to an increasingly equitable world