Repositorio Dspace

El Impacto del Autoconcepto Académico de las Niñas y los Niños de Preescolar en su Desempeño Académico, en el Campo Formativo de Lenguaje y Comunicación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.coverage.spatial México es_ES
dc.creator Zavala Carrillo, Rafael Alejandro
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.date.accessioned 2022-09-06T15:00:31Z
dc.date.available 2022-09-06T15:00:31Z
dc.date.issued 2022-08
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 978-607-98659-2-4 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3049
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-156
dc.description The academic self-concept is a construct that the subject configures from ages Early. This perception, acquired and internalized, influences the daily procedure, as well as in the use that the students have in the school. Research took place in the third year, group A, of the Kindergarten "Beatriz González Ortega" of Fresnillo, Zacatecas, in the 2020-2021 school year. The Pictorial Scale of Perceived Competence and Social Acceptance for Young Children para conocer el level of self-perception of infants in this school group. The information obtained through this instrument it was correlated with the school performance obtained by these in the training field of Language and Communication. The results left glimpse that a high, medium or low level of academic self-concept, manifested by the preschool child, is not a guarantor for a school performance expected, satisfactory and/or insufficient in the subject of Language and Communication, respectively. es_ES
dc.description.abstract El autoconcepto académico es un constructo que el sujeto configura desde edades tempranas. Esa percepción, adquirida e interiorizada, influye en el proceder cotidiano, así como en el aprovechamiento que el alumnado tiene en la escuela. La investigación tuvo lugar en el tercer año, grupo A, del Jardín de Niños “Beatriz González Ortega” de Fresnillo, Zacatecas, en el ciclo escolar 2020-2021. Se empleó la Pictorial Scale of Perceived Competence and Social Acceptance for Young Children para conocer el nivel de autopercepción de los infantes de este grupo escolar. La información obtenida a través de este instrumento se correlacionó con el desempeño escolar obtenido por éstos en el campo formativo de Lenguaje y Comunicación. Los resultados dejaron entrever que un nivel alto, medio o bajo de autoconcepto académico, manifiesto por el niño de preescolar, no es garante para que se produzca un desempeño escolar esperado, satisfactorio y/o insuficiente en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, respectivamente. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher CRETAM es_ES
dc.relation.isbasedon CRETAM es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Autoconcepto académico es_ES
dc.subject.other Desempeño escolar es_ES
dc.subject.other niños es_ES
dc.title El Impacto del Autoconcepto Académico de las Niñas y los Niños de Preescolar en su Desempeño Académico, en el Campo Formativo de Lenguaje y Comunicación es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas