Repositorio Dspace

Aprender a vivir seguro en la escuela primaria: una pedagogía de la prevención en México

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 es_ES
dc.contributor.other 0000-0002-7306-1950 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-6861-2690
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-8482-3471
dc.coverage.spatial México es_ES
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.creator Román Gutiérrez, Ángel
dc.date.accessioned 2022-08-10T15:38:18Z
dc.date.available 2022-08-10T15:38:18Z
dc.date.issued 2022-07
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-19152-74-9 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3008
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-118
dc.description This research makes a descriptive approach to three guides published by the Ministry of Public Education in 2010 to promote a pedagogy of the prevention of risks and physical and emotional damage in childhood as part of the technical strategies of the federal project Safe School Program that began in 2007. In this Program living safely and without fear was projected as a right, consequently, the teaching of care became an educational goal. The guides in question are: I value myself and learn to take care of myself, I learn to choose well to develop better and How to build protective environments? , aimed at groups from third to sixth grade of primary school and mothers and fathers of this student sector. These guides affirm that a safe environment is one in which people find affection, care, protection, possibilities for intellectual, emotional and moral development. It is argued that the home, school and community build protective environments for infants; that the development of skills such as self-care, self-esteem, resistance to pressure, management of emotions, among others, are a substantive part of the ethics of care, which opens the possibility of preventing future damage or repairing damage from the past. es_ES
dc.description.abstract Esta investigación hace un acercamiento descriptivo a tres guías que editó la Secretaría de Educación Pública en el 2010 para impulsar una pedagogía de la prevención de riesgos y daños físicos y emocionales en la infancia como parte de las estrategias técnicas del proyecto federal Programa Escuela Segura que inició en el 2007. En este Programa vivir con seguridad y sin miedo se proyectó como un derecho, en consecuencia, la enseñanza del cuidado se convirtió en una meta educativa. Las guías en cuestión son: Me valoro y aprendo a cuidarme, Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor y ¿Cómo construir ambientes protectores?, dirigidas a los grupos de tercer a sexto grado de primaria y a las madres y padres de familia de este sector estudiantil. Estas guías afirman que un ambiente seguro es aquel en el que las personas encuentran afecto, cuidado, protección, posibilidades de desarrollo intelectual, emocional y moral. Se sostiene que el hogar, la escuela y la comunidad construyen ambientes protectores para las y los infantes; que el desarrollo de capacidades como el autocuidado, la autoestima, la resistencia a la presión, el manejo de emociones, entre otros, son parte sustantiva de la ética del cuidado, la cual abre la posibilidad de prevenir daños futuros o reparar daños del pasado. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Astra editores es_ES
dc.relation.isbasedon Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente, UAZ es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.source Mejorar el aprendizaje escolar en México: El reto de la práctica profesional diferente; María del Refigio Magallanes Delgado, Hilda María Ortega Neri, Josefina Rodríguez González, Beatriz Marisol García Salndoval, coordinadoras. México. p. 23-40 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Vivir sin riesgos es_ES
dc.subject.other Pedagogía de la prevención es_ES
dc.subject.other Entornos protectores es_ES
dc.title Aprender a vivir seguro en la escuela primaria: una pedagogía de la prevención en México es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas