Repositorio Dspace

La instrucción pública en Zacatecas. La escuela y la enseñanza primaria laica, 1863-1914

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 es_ES
dc.contributor.other 0000-0002-7306-1950 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.coverage.spatial Zacatecas, México es_ES
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.date.accessioned 2022-08-09T16:33:22Z
dc.date.available 2022-08-09T16:33:22Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-8731-49-7 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3003
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-113
dc.description This chapter explains the progress of primary instruction through the revision of the components of school and secular teaching in Zacatecas from 1862 to 1914. In this period, education was assumed as a means and part of the secularization of culture. The Reform Laws, the subsequent ones reforms of primary education and the creation of pedagogical associations from 1870, caused a break in the Catholic hegemony. In political terms, it was believed that education was necessary, since it would help society to reach modernity, its essential value lay in being an element. founding of the autonomy of the democratic subject, which would become aware and fight against corporate activities based on the principles of the old regime. The magisterial association was understood as a new stronghold to promote the progress of the school and secular teaching. This formal organization was used by the local authorities to intervene in the social construction of the scientific and moral virtues of the professors and the dissemination of republican values. From 1891, in the normals of young ladies and men fell the formation of the teacher of primary instruction who operated in accordance with the Organic Law of Primary Instruction of 1891. Consecutively, more regulatory bodies were instituted to control the actions and practices of local teachers to standardize public education. es_ES
dc.description.abstract En este capítulo se explica el progreso de la instrucción primaria a través de la revisión de los componentes de la escuela y la enseñanza laica en Zacatecas de 1862 a 1914. En este periodo, la educación se asumía como un medio y parte de secularización de la cultura. Las Leyes de Reforma, las subsecuentes reformas de instrucción primaria y la creación de asociaciones pedagógicas a partir de 1870, provocaron una ruptura en la hegemonía católica. En términos políticos, se creía que la educación era necesaria, ya que esta ayudaría a la sociedad a llegar a la modernidad, su valor esencial radicaba ser elemento fundante de la autonomía del sujeto democrático, mismo que tomaría conciencia y lucharía en contra de las actividades corporativas sustentadas en los principios del antiguo régimen. El asociacionismo magisterial se entendió como un reducto nuevo para impulsar el progreso de la escuela y la enseñanza laica. Esta organización formal fue aprovechada por las autoridades locales para intervenir en la construcción social de las virtudes científicas y morales de los profesores y la difusión de los valores republicanos. A partir de 1891, en las normales de señoritas y varones recayó la formación del profesor de instrucción primaria que operaban con apego a la Ley Orgánica de Instrucción Primaria de 1891. De forma consecutiva se instituyeron más órganos reguladores para controlar las acciones y prácticas del profesorado local para uniformar la educación pública. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Taberna Libraria Editores es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Attribution-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Instrucción primaria es_ES
dc.subject.other escuela laica es_ES
dc.subject.other enseñanza laica es_ES
dc.title La instrucción pública en Zacatecas. La escuela y la enseñanza primaria laica, 1863-1914 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 3.0 United States Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-ShareAlike 3.0 United States

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas