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Aspectos de la violencia escolar en Zacatecas: disciplina, castigo corporal y castigo razonado en el siglo XIX

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dc.contributor 240571 es_ES
dc.contributor.other 0000-0002-7306-1950 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.coverage.spatial Zacatecas, México es_ES
dc.creator Rangel Bernal, Laura
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.date.accessioned 2022-05-05T16:50:42Z
dc.date.available 2022-05-05T16:50:42Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-99647-1-9 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2951
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-67
dc.description This chapter describes child bodily abuse inflicted by education authorities in the classroom and discusses its use as a disciplinary measure. It also examines the actions taken to regulate this type of punishment based on evidence of cases in which excessive force was used and the integrity of some students was seriously affected. Based on the above, the process that led to the regulation and subsequent elimination of corporal punishment in the educational legislation of Zacatecas is described and it is explained how this elimination led to the emergence of a new conception of school discipline that sought to promote the self-regulation of conduct. On the other hand, the legitimizing discourse of punishment is analyzed as part of what was called the teaching of good treatment, through the lessons of practical morality that became the means to teach the civic virtues to the child population that attended the schools of first letters of Zacatecas, in the second half of the nineteenth century and the first decade of the twentieth century. Faced with cases of indiscipline, punishment appears as the mechanism that restores the control and authority of the adult. The family and the school reveal themselves as the agents empowered to exercise punishment in order to shape childish behaviors, while society excludes those who transgress the norms of a decent and dignified social life. In the case of Zacatecas, the use of the palmette to impose punishment and the lessons in practical morality reveal the reasons why infants should be punished at school. The legitimizing discourse of the school maintained that its function was to allow the evolution of the student from his condition of son to that of citizen, for this he had a precise model of citizenship that guided his action. Therefore, the disciplinary method, consisting of awarding rewards and punishments, was conceived as the means to obtain progress in teaching and child behavior. School discipline became a device for the girl and boy to acquire full self-control, that is, control of their natural spontaneity. es_ES
dc.description.abstract En este capítulo se describe el maltrato corporal infantil infligido por las autoridades educativas en el salón de clases y se analiza su uso como medida disciplinaria. Asimismo se examinan las acciones que se tomaron para regular este tipo de castigo a partir de la evidencia de casos en los que se hizo uso excesivo de la fuerza y se afectó gravemente la integridad de algunos alumnos. Con base en lo anterior se describe el proceso que condujo a la regulación y posterior eliminación del castigo corporal en la legislación educativa de Zacatecas y se explica cómo dicha eliminación propició el surgimiento de una nueva concepción de disciplina escolar que buscó promover la autorregulación de la conducta. Por otra parte se analiza el discurso legitimador del castigo como parte de lo que se denominó la enseñanza del buen trato, a través de las lecciones de moral práctica que se convirtieron en el medio para enseñar las virtudes cívicas a la población infantil que acudía a las escuelas de primeras letras de Zacatecas, en la segunda mitad del siglo XIX y primera década del siglo XX. Frente a casos de indisciplina, el castigo aparece como el mecanismo que restablece el control y la autoridad del adulto. La familia y la escuela se revelan como los agentes facultados para ejercer el castigo a fin de moldear las conductas infantiles, mientras que la sociedad excluye a quienes transgreden las normas de una vida social decorosa y digna. En el caso de Zacatecas, el uso de la palmeta para imponer castigo y las lecciones de moral práctica revelan las razones por las cuales las y los infantes debían ser castigados en la escuela. El discurso legitimador de la escuela sostenía que su función era permitir la evolución del alumno desde su condición de hijo a la de ciudadano, para ello contaba con un modelo preciso de ciudadanía que orientaba su acción. Por lo tanto, el método disciplinario, consistente en otorgar premios y castigos, se concibió como el medio para obtener progresos en la enseñanza y la conducta infantil. La disciplina escolar se convirtió en un dispositivo para que la niña y el niño adquirieran el pleno dominio de sí, esto es, el control de su natural espontaneidad. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Sociedad Mexicana de Historia de la Educación es_ES
dc.relation http://libros.somehide.org/index.php/membresia/catalog/view/10/11/47-1 es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Historia de la educación novohispana y decimonómica, tomo 1; María Guadalupe Cedeño Peguero, coordinadora. México, pp. 25-50 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other violencia escolar es_ES
dc.subject.other disciplina es_ES
dc.subject.other castigo es_ES
dc.title Aspectos de la violencia escolar en Zacatecas: disciplina, castigo corporal y castigo razonado en el siglo XIX es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


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