Ortíz, Alberto; Terán Elizondo, María Isabel; Chávez Ríos, Víctor Manuel; Fernández Galán Montemayor, María del Carmen
Resumen:
Durante los últimos años hemos asistido a varias contingencias alrededor de los estudios literarios
novohispanos, lo cual obliga a reflexionar respecto a las ausencias, presencias, logros y desafíos que presenta el trabajo actual en esta particular área académica, consistente en docencia, investigación, difusión y rescate cultural.
Lamentablemente, una de ellas proviene del lastimoso deceso de algunos de los más connotados especialistas en el área. Durante el pasado inmediato la academia ha perdido a profesores tan importantes como Margarita Peña, Claudia Parodi y José Pascual Buxó. Con ellos y otros más que lamento no mencionar por nombre, los estudios novohispanos pasaron definitivamente del ostracismo académico a una enriquecedora dinámica de descubrimientos, perspectivas e interpretaciones que han
enriquecido y precisado los saberes respectivos para siempre. El aporte de estas tres personalidades intelectuales es mayúsculo, invulnerable a las pérdidas físicas: formaron
brillantes investigadores en el área, difundieron su acertada valoración del patrimonio cultural de origen colonial, abrieron espacios de discusión y diálogo, rescataron obra
artística, desarrollaron parámetros teóricos y metodológicos para analizar mejor al bagaje novohispano, delimitaron el objeto de estudio y legaron el marco conceptual más adecuado para reconocer a la cultura novohispana como una disciplina necesaria en todo plan de estudios universitario y aún más, en el reconocimiento de la identidad nacional.