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Music Industries on the Border of Northeast Mexico and South Texas: The Case of Norteño and Tejano Conjunto

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dc.contributor 389981 es_ES
dc.coverage.spatial Siglo XX y XXI es_ES
dc.creator Diaz Santana Garza, Luis
dc.date.accessioned 2021-12-06T13:43:32Z
dc.date.available 2021-12-06T13:43:32Z
dc.date.issued 2021-12-03
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 1794-8614 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2864
dc.description When we talk about the music industry the first idea that comes to mind is the sales of records (in physical or digital format). However, the term is much broader: “music… is a system of objects, a structure of commodities with symbolic values attached to them”. Music generates several parallel businesses, ranging from the publication of scores and methods, specialized magazines and books, movies and documentaries, and many other things. This article aims to make visible the commercial exchanges generated by the “other” music industry on both sides of the border between Texas, in the US, and the Mexican states of Coahuila and Tamaulipas. Based on ethnographic interviews and field work carried out in the region, I demonstrate that the music industry creates wealth and jobs, both for musicians, as well as for sellers of musical instruments, scores, strings, accessories, and those in charge of making repairs. es_ES
dc.description.abstract Cuando hablamos de “industria musical” la primera idea que viene a la mente es la venta de discos (en formato físico o digital). Sin embargo, el término es mucho más amplio: “la música ...es un sistema de objetos, una estructura de mercancías con valores simbólicos unidos a ellas.” La música genera diversas empresas paralelas, que van desde la publicación de partituras y métodos, revistas especializadas y libros, películas y documentales, y muchas otras cosas. Este artículo pretende visibilizar los intercambios comerciales que genera la “otra” industria musical en ambos lados de la frontera entre el sur de Texas, en Estados Unidos de América, y los estados mexicanos de Coahuila y Tamaulipas. Basado en entrevistas etnográficas, y trabajo de campo realizado en la región, quiero mostrar que la música genera riqueza y empleos, tanto para los músicos y maestros como para los vendedores de instrumentos musicales, partituras, cuerdas, accesorios, y los especialistas en reparaciones. es_ES
dc.language.iso eng es_ES
dc.publisher Universidad de Guanajuato es_ES
dc.relation https://www.redalyc.org/journal/874/87466606009/ es_ES
dc.relation.isbasedon Fondos misxos CONACYT es_ES
dc.relation.isreferencedby La percepción de la guitarra en las ediciones mexicanas es_ES
dc.relation.isreferencedby Los vivas eran oídos a lo lejos entre el estruendo de las bandas militares es_ES
dc.relation.isreferencedby Los músicos y sus redes sociales en el México del siglo XIX es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ *
dc.source El Artista No. 18, pp. 1-12 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Historia de la música es_ES
dc.subject.other Estudios culturales es_ES
dc.subject.other Música popular es_ES
dc.subject.other Historia del arte es_ES
dc.subject.other Cultura popular es_ES
dc.subject.other Economía es_ES
dc.title Music Industries on the Border of Northeast Mexico and South Texas: The Case of Norteño and Tejano Conjunto es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


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