Recéndez Guerrero, Ma. Cristina; Muñoz Domínguez, Miguel Omar; Esparza Flores, Miguel
Resumen:
Desde 1996, el gobierno federal empezó atender la calidad de la educación a través del PROMEP, en 2002 fue puesto en marcha el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI hoy PROFOXIE), en éste, una de las estrategias de mejora de la calidad educativa en las universidades fue crear, apoyar e impulsar el
desarrollo de Cuerpos Académicos (CA) en los cuales se integra el trabajo académico, de investigación y gestión en equipo. En el análisis presente, el objetivo es exponer la constitución y desarrollo de los CA en la UAZ,considerando las contribuciones teóricas de PRODEP, Santos (2010), el análisis es descriptivo, se consultaron diferentes bases de datos -Coordinación de Vinculación, informes, PRODEP-, etodológicamente se establece un comparativo de su evolución, los resultados son favorables a la institución y a la composición de los CA que han transitado de un 0 % de su existencia en 2002 a un 43.2%, de CA consolidados en 2020.