Repositorio Dspace

Investigaciones e intervenciones en el posgrado de aprendizaje de la historia en Zacatecas, 2011-2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.coverage.spatial México, México es_ES
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.date.accessioned 2021-06-24T15:37:17Z
dc.date.available 2021-06-24T15:37:17Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-5204-3-2 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2650
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/et41-j271
dc.description.abstract la presente investigación hace una revisión del posgrado profesionalizante de Aprendizaje de la Historia12 como lugar epistémico de la Unidad Académica de Docencia Superior en la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas (UAZ), de 2011 a 2018, de las características de su matrícula y las investigaciones e intervenciones educativas que realizó el estudiantado que se tituló en dicho periodo. Con un enfoque retrospectivo, se explica la evolución de la profesionalización de la docencia en la UAZ, como parte del Plan de Desarrollo Institucional de la década de los noventa, pero con cambios sustantivos a partir de 2011, año en que en Zacatecas se abren tres posgrados profesionalizantes en el campo de la historia. Se hace hincapié en el currículo y retos de las y los docentes 12 En 2011, en Zacatecas se abrieron de forma paralela tres programas de posgrado en educación en torno a la profesionalización de la enseñanza de la historia: Maestría en Educación Histórica en el Centro de Actualización del Magisterio, Especialidad en Exploración y Comprensión del Espacio y el Tiempo Social, en la UPN-321, y Aprendizaje de la Historia, en la UAZ. del programa de maestría Aprendizaje de la Historia para exponer que, pese a la tendencia formativa del programa, las generaciones que tuvo el posgrado se caracterizaron por la coexistencia de un alumnado que era docente frente a grupo y tenía una formación inicial en el campo de la historia, las humanidades, la educación y las ciencias sociales. Las investigaciones que realizó el estudiantado fueron heterogéneas, destacaron estudios sobre la enseñanza de la historia en preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior en las que se enfatizó la construcción de la conciencia histórica; problemáticas novedosas como la educación de los adultos, el aprendizaje en entornos virtuales, la emocionalidad y los valores en nivel medio superior para el siglo XXI, que dieron paso al análisis histórico de las reformas educativas y el proceso de laicización de la enseñanza primaria en Zacatecas en el siglo XIX. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Taberna Libraria Editores es_ES
dc.relation.isbasedon Centro de Actualización del Magisterio Zacatecas es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other investigación e intervención educativa es_ES
dc.subject.other enseñanza-aprendizaje de la historia es_ES
dc.subject.other formación docente es_ES
dc.subject.other problemas educativos es_ES
dc.title Investigaciones e intervenciones en el posgrado de aprendizaje de la historia en Zacatecas, 2011-2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas