Resumen:
Realizar un trabajo sobre Nietzsche puede resultar atrevido, desafiante, incluso,
redundante e imposible. Escribir una tesis sobre el pensamiento trágico del filósofo
intempestivo es igualmente una tarea complicada. Existen muchos trabajos y
lecturas sobre el filósofo alemán que van desde la cristianización de su
pensamiento o la tendencia de llevarlo al humanismo, hasta sistematizarlo y
conducirlo a la filosofía analítica. Es de nuestro interés el conocimiento de la
sabiduría trágica, en efecto, entendiéndose que es una labor compleja. No se trata
de repetir lo ya dicho, sino de comprender las posturas, los matices, los
argumentos y contraargumentos sobre el pensamiento trágico y su distancia con
otras posturas filosóficas.
La guía que motiva elaborar esta investigación es la visión del origen de la
tragedia que propone Nietzsche, bajo los estímulos de Dionisio y Apolo, y la
comprensión de lo trágico. Así, indagamos sobre la lectura que Nietzsche
encuentra sobre el pensamiento trágico de donde toma aspectos de la tragedia
griega y, posteriormente, lo confronta con el pensamiento filosófico racional que se
origina en el mundo heleno con Sócrates y Platón. Si bien es cierto, son dos
posturas que difieren entre sí, derivado de eso, la filosofía ha tenido su sostén
tanto en la metafísica que va desde Platón hasta Hegel, como en otra línea lógicoracional
que va de Aristóteles hasta el racionalismo y empirismo. El pensamiento
trágico planteado por Nietzsche está en contra de esas manifestaciones.
El pensamiento trágico visto desde la postura de Nietzsche, estará bajo la
sospecha de la tragedia griega como guía del mismo, en este sentido, el presente
está planteado bajo tres ejes: la genealogía de la tragedia, la forma de
comprensión de la vida misma y la confrontación con la filosofía racional. Para el
primero, la genealogía que realiza fue un estudio que le ha sido muy criticado: la
idea de que la tragedia se origina en el culto a Dionisio y a Apolo como
sensibilidades que permiten su origen. El segundo aspecto establece el pensamiento trágico como forma de comprensión de la vida misma, refiriendo que
la vida por dolorosa o complicada que se torne es digna de ser vivida; una
afirmación a ello será la postura que se propone. El tercer rasgo valora más la
reflexión de la vida que la explicación racional de ella. La vida, para Nietzsche, se
vive, no se juzga moralmente ni se racionaliza del todo.
Para el análisis del estudio de Nietzsche suelen aludirse tres periodos sobre
su trabajo filosófico: el primero es el romántico o metafísico, también conocido
como el periodo de juventud; el segundo es el periodo de madurez o periodo
medio; y el tercer periodo refiere al de su locura. Nuestra investigación se centra
en el estudio de los escritos de juventud, sin dejar de observar, visualizar y
contextualizar otros textos y periodos posteriores que nos permitan comprender la
gestación y la culminación de esas primeras ideas. Cabe advertir que el presente
no es un repaso biográfico, sino el planteamiento de comprensión de las ideas
filosóficas de su periodo de juventud.