Resumen:
Esta investigación explica los principios de la buena educación cristiana en Zacatecas de 1895 a 1905. En este periodo la Iglesia y los militantes
católicos asumieron una postura política liberal para protegerse del embate secularizador del Estado. Para ello desarrollaron el movimiento
sociopolítico de la neocristiandad. El proyecto tuvo varios pilares: prensa, teatro, escuelas, organizaciones laborales, agrupaciones políticas
y asociaciones de diverso tipo: literarias, piadosas, moralizadoras, entre otras. Una parte de la acción social se enfocó a la protección de
los pobres y la buena educación cristiana; el propósito central era dignificar la condición humana mediante la instrucción para el trabajo y
el fortalecimiento de la perfecta moralidad y orden, a través de la práctica de las normas de urbanidad religiosa, personal y social. En este
modelo cristiano, el niño católico es colocado como agente promotor del cambio moral en el entorno doméstico y público. En la ciudad de
Zacatecas, el presbítero José Anastasio Díaz López, a partir de 1891, en el barrio de La Estación del Ferrocarril, inició la formación de la
Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe, con propósitos de expandir la escuela pía y la buena
educación cristiana. Para resarcir la pobreza y ofrecer un hogar a los niños pobres estableció un asilo e impulsó un apostolado de 1895 a
1905. En la institución se dio educación de primeras letras e instrucción para el trabajo en los talleres de diferentes oficios. En términos
metodológicos, con historiografía de historia social de la educación se aborda el contexto político y educativo emanado de la secularización
y del laicismo de Estado, y con fuentes primarias se describe la creación de la congregación religiosa, la apertura de las escuelas pías y el asilo
para niños, y se analiza el basamento de la pedagogía de la prevención y la percepción del buen comportamiento cristiano en las normas de
urbanidad religiosa, personal y social.
Descripción:
This research explains the principles of good Christian education in Zacatecas from 1895 to 1905. In this period, the Church and Catholic
militants assumed a liberal political stance to protect themselves from the State’s secularizing onslaught. To do this, they developed the
socio-political movement of neo-Christianity. The project had several pillars: press, theater, schools, labor organizations, political groups,
and associations of various kinds (e.g., pious, moralizing, literary, and so forth). A part of these social activities was focused on protecting
the poor and a good Christian education; the primary purpose was to dignify the human condition with work instruction and the strengthening
of perfect morality and order through religious, personal, and social civility. In this Christian model, the Catholic child is a promoter
of moral change in the domestic and public environment. In Zacatecas city, the priest José Anastasio Díaz López, in the neighborhood of
“La Estación del Ferrocarril,” began in 1891 the formation of the “Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María
de Guadalupe,” to spread the Piarists-school and good Christian education. To compensate for poverty and offer a home to poor children,
he established an asylum and promoted an apostolate from 1895 to 1905. At the institution, first letters education and instruction for work
were given in workshops of different trades. In methodological terms, with the historiography of the social history of education, the political
and educational context that rises from the secularization and secularism of the State was addressed. Furthermore, with primary sources, the
religious congregation’s creation, the Piarists-schools’ opening is described. Moreover, the asylum for children and the basis of the pedagogy
of prevention and the perception of good Christian behavior in religious, personal, and social civility norms were analyzed.