Repositorio Dspace

La profesión médica para las mujeres en Zacatecas. Parteras, obstetras y enfermeras, 1870-1966.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 299320 es_ES
dc.coverage.spatial Zacatecas, siglos XIX y XX. es_ES
dc.creator García Sandoval, Beatriz Marisol
dc.date.accessioned 2020-05-06T18:05:23Z
dc.date.available 2020-05-06T18:05:23Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-555-014-5 es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-513-470-3 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1876
dc.description Vocational training of empirical midwives in Zacatecas from 1870 to 1966, took place in the context of the secularization of society, institutions, education, health and work. These women, through the formal secondary or preparatory educational processes from 1870 to 1927, acquired a series of specialized knowledge of female anatomy and physiology to dedicate themselves to prenatal and postnatal health care in this sector of the population. The evolution of the curricula of the Obstetricians accelerated from 1943 to 1966, consolidating nursing as a medical profession that would serve men and women because the State deployed public policies to guarantee health service through the trade Secretary. The reforms made to the study plans gradually conferred on her teaching career nursing and midwifery a status and identity of its own, which took shape at the School of Nursing in 1956. Midwives or obstetricians and nurses, as women, upheld the tradition of health care as a feminine matter, with the transmission of their knowledge, they have built their identity, they have elaborated their tradition, which it has generated social cohesion (Hobsbawm, 2012); as Professionals, they built a womanly identity on the trade that mutated to a medical professional identity in the extent to which they related to and appropriated knowledge that helped to understand men's health and women beyond physiology, and in their world, were doctors, hospitals and the sick. es_ES
dc.description.abstract La formación profesional de las parteras empíricas en Zacatecas de 1870 a 1966 se dio en un contexto de secularización de la sociedad, las instituciones, la educación, la salud y el trabajo. Estas mujeres a través de los procesos educativos formales secundarios o preparatorianos de 1870 a 1927, adquirieron una serie de conocimientos especializados de anatomía y fisiología femenina para dedicarse al cuidado de la salud prenatal y posnatal de este sector de la población. La evolución de los planes de estudio de las obstetras se aceleró de 1943 a 1966, consolidándose la enfermería como profesión médica que atendería a hombres y mujeres debido a que el Estado desplegó políticas públicas para garantizar el servicio de la salud a través de una Secretaría del ramo. Las reformas hechas a los planes del estudio, gradualmente le confirió a la carrera de profesoras de enfermería y obstetricia un estatus e identidad propia, que se concretó en la Escuela de Enfermería en 1956. Las parteras u obstetras y enfermeras, como mujeres, sostuvieron la tradición del cuidado de la salud como un asunto femenino, con la transmisión de sus saberes, han construido su identidad, han elaborado su tradición, lo que les ha generado cohesión social (Hobsbawm, 2012); como profesionistas construyeron una identidad mujeril sobre el oficio que mutó a una identidad profesional médica en la medida en que se relacionaron y apropiaron de conocimientos que ayudaban a comprender la salud de hombres y mujeres más allá de la fisiología, y en su mundo estaban los médicos, los hospitales y las y los enfermos. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.source Educación, docencia y prácticas escolares. Realidad y desafíos en México; Norma Gutiérrez Hernández, María del Refugio Magallanes Delgado, Josefina Rodríguez González. coordinadoras. México. pp. 61-82. es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Partera es_ES
dc.subject.other obstetra es_ES
dc.subject.other profesora en obstetricia es_ES
dc.subject.other profesoras de enfermería es_ES
dc.subject.other identidad es_ES
dc.title La profesión médica para las mujeres en Zacatecas. Parteras, obstetras y enfermeras, 1870-1966. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas