Repositorio Dspace

Re-dirección del enfoque de atención de la orientación profesional ante la transmodernidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 458592 es_ES
dc.contributor 429188 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-0810-8919
dc.contributor.other 0000-0002-0810-8919
dc.creator Soto Bañuelos, Efraín
dc.creator Capetillo Medrano, Carla Beatriz
dc.creator Castillo González, Natalia Verónica
dc.date.accessioned 2020-04-29T17:12:38Z
dc.date.available 2020-04-29T17:12:38Z
dc.date.issued 2019-01-01
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2594-0449 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1862
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/7qj7-gn02
dc.description Transmodernity has impacted all aspects of life such as culture, education, politics, economics and the labor market, so the way to be educated is not only in the institutions but in the informality that it is offered in the courses on the Internet; how this discourse impacts in the professional decision of young people, since several thinkers such as Jorge Fernández and María Luisa Rodríguez Moreno demonstrate the erosion of the model of both higher education and the "labor market" as it was known it in modernity. In such a way, with the use of a questionnaire applied to young people of Program 1 high school of the UAZ, that are about to graduate, it is sought to find some answers regarding the factors that lead them to make their vocational decision. Factors such as influence of parents, economics and search for improvement guide students to search opportunities, especially in public institutions and to choose more traditional careers because although the students say to know "the future careers", they continue to define their professional trajectories for situations more in the realm of the emotional than the rational or logical. es_ES
dc.description.abstract La transmodernidad ha impactado todos los aspectos de la vida tales como la cultura, la educación, la política, la economía y el mercado laboral, así que la única manera de formarse académicamente no es solamente en las instituciones, sino en la informalidad que ofrecen los cursos en Internet; es así como se busca encontrar cómo ese discurso impacta en la decisión profesional de los jóvenes ya que varios pensadores en la actualidad como Jorge Fernández y María Luisa Rodríguez Moreno manifiestan el desgaste del modelo tanto de la educación superior como del “mercado laboral” como se le conocía en la modernidad. De tal manera que con el uso de un cuestionario aplicado a jóvenes de Preparatoria 1 de la UAZ que están por egresar del NMS se busca encontrar algunas respuestas en cuanto a los factores que los llevan a tomar su decisión vocacional. Factores como la influencia de los padres, los económicos y la búsqueda de superación encaminan a los estudiantes a buscar oportunidades sobre todo en instituciones de carácter público y a elegir carreras más bien tradicionales ya que aunque dicen conocer “las de futuro” siguen definiendo sus trayectorias profesionales por situaciones más en el ámbito de lo emocional que de lo racional o lógico. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Revista Digital FILHA es_ES
dc.relation http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2019-02/re-direccion-del-enfoque-de-atencion-de-la-orientacion-profesional-ante-la-transmodernidad-por-efrain-soto-natalia-castillo-y-carla-capetillo es_ES
dc.relation.ispartof http://www.filha.com.mx/ es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Revista Digital FILHA, No. 20, enero-julio 2019 es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.subject.other Orientación profesional es_ES
dc.subject.other Transmodernidad es_ES
dc.subject.other Empleo es_ES
dc.title Re-dirección del enfoque de atención de la orientación profesional ante la transmodernidad es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas