Repositorio Dspace

Sociabilidades magisteriales en Zacatecas. Profesionalización y cultura laboral, 1862-1014

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.coverage.spatial Zacatecas es_ES
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.date.accessioned 2020-04-21T05:13:51Z
dc.date.available 2020-04-21T05:13:51Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-555-024-4 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1806
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/fjyv-a612
dc.description This research explains the magisterial associationism in Zacatecas from 1862 to 1914 as part of the processes of Republican politicians of secularization and secularization of the state and public instruction. The formal sociabilities of the teachers placed the preceptor as the protagonist and actor open to social change. The movement of the trade union identity by a new work culture was supported by four actions: a) the professionalization of teaching to practice legally, b) the incorporation into modern societies as an innate collaborator of public instruction, c) the acquisition and discussion of pedagogical knowledge and (d) the elaboration of curricular proposals and school texts. The production, circulation and appropriation of magisterial culture took place at the Association of First Letters Preceptors,created in 1870, La Liga Pedagogical (founded in 1906), and the Association of Zacatecan Educators, which was established in 1909. Through the education laws, local authorities intervened in the social construction of the scientific and moral virtues of teachers. Based on associationism and the press, teachers joined the fledgling educational reforms that aimed at the legal exercise of the profession, but also demanded their participation in that process. The modern and scientific nature of education enhanced not only a change in the methodology of teaching but a move in the configuration and confirmation of the existence of cultures in teachers, which were determined by the daily experience of the preceptor and the collective experience that emerged in associations. es_ES
dc.description.abstract En esta investigación se explica el asociacionismo magisterial en Zacatecas de 1862 a 1914 como parte de los procesos de políticos republicanos de secularización y laicización del Estado y de la instrucción pública. Las sociabilidades formales del profesorado situaron al preceptor como protagonista y actor abierto al cambio social. La mudanza de la identidad gremial por una nueva cultura laboral se sustentó en cuatro acciones: a) la profesionalización de la enseñanza para ejercer legalmente, b) la incorporación a sociedades modernas como colaborador innato de la instrucción pública, c) la adquisición y discusión de conocimientos pedagógicos y d) la elaboración de propuestas curriculares y textos escolares. La producción, circulación y apropiación de la cultura magisterial se dio en la Asociación de Preceptores de Primeras Letras —creada en 1870—, La Liga Pedagógica —fundada en 1906— y en la Asociación de Educadores Zacatecanos —que se estableció en 1909—. Por medio de las leyes de instrucción, las autoridades locales intervinieron en la construcción social de las virtudes científicas y morales de los profesores. Con base en el asociacionismo y la prensa, los profesores se sumaron a las incipientes reformas educativas que apuntaban al ejercicio legal de la profesión, pero también demandaron su participación en dicho proceso. La naturaleza moderna y científica de la educación potenció no sólo un cambio en la metodología de la enseñanza sino una mudanza en la configuración y confirmación de la existencia de culturas en el profesorado, las cuales estaban determinadas por la experiencia cotidiana del preceptor y la experiencia colectiva que emergía en las asociaciones. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Sociabilidad magisterial es_ES
dc.subject.other Laicización de la educación es_ES
dc.subject.other Cultura laboral es_ES
dc.title Sociabilidades magisteriales en Zacatecas. Profesionalización y cultura laboral, 1862-1014 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas