Repositorio Dspace

Aprender habilidades socioemocionales en la escuela: otredad, violencias y convivencia en México

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 es_ES
dc.contributor 333459 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.coverage.spatial México es_ES
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.date.accessioned 2020-04-21T00:50:04Z
dc.date.available 2020-04-21T00:50:04Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-9455-87-3 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1793
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/h5ka-hc79
dc.description This research addresses the learning of socio-emotional skills in basic and higher middle education in Mexico as a tool that promotes the achievement of the ideals of democratic societies, including learning to be and live together. The otherness and inclusive coexistence are based on the interpersonal dimensions of emotionality such as self-knowledge, self-regulation, autonomy, empathy and collaboration. The institutionally cultural paradigm institutionalized the return of humanism to school from a comprehensive education model that undertooths the development of key learnings that contribute to academic training, personal and social development, and curriculum autonomy for the sake of human development of students. At the basic level, the management of school coexistence is an educational goal that prepares students for their lives as an active and democratic citizen; it is both a condition for ensuring learning and staying in school and a mechanism that promotes respectful, affective and supportive interpersonal relationships, as well as the elimination of forms of school violence. es_ES
dc.description.abstract Esta investigación aborda el aprendizaje de habilidades socioemocionales en educación básica y media superior en México como herramienta que propicia el logro de los ideales de las sociedades democráticas, entre ellos, el aprender a ser y convivir. La otredad y la convivencia inclusiva se fundamentan en las dimensiones interpersonales de la emocionalidad como el autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración. El paradigma socioemocional institucionalizó el retorno del humanismo a la escuela desde un modelo de educación integral que pondera el desarrollo de aprendizajes clave que contribuyen a la formación académica, al desarrollo personal y social, y a la autonomía curricular en aras del desarrollo humano del estudiantado. En nivel básico, la gestión de la convivencia escolar es una meta educativa que prepara al alumnado para su vida como ciudadano activo y democrático; a la vez que es una condición para garantizar el aprendizaje y la permanencia en la escuela y un mecanismo que favorece relaciones interpersonales respetuosas, afectivas y solidarias, así como la eliminación de las formas de violencia escolar. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Taberna Libraria Editores es_ES
dc.relation.isbasedon Desarrollo educativo y sociedad contemporánea es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Percepciones sobre la educación una mirada desde la psicología; Sonia Villagrán Rueda, Mónica Rodríguez Ortíz, David Jasso Velázquez, María Dolores Aldaba Andrade, coordinadores. Zacatecas, Zac. p. 187-200 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Habilidades socioemocionales es_ES
dc.subject.other Convivencia escolar es_ES
dc.subject.other Violencias escolares es_ES
dc.title Aprender habilidades socioemocionales en la escuela: otredad, violencias y convivencia en México es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas