Repositorio Dspace

Educación, currículum y pedagogías para el aprendizaje en México

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 es_ES
dc.contributor 333459 es_ES
dc.contributor 254157 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.coverage.spatial Global es_ES
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.creator Rodríguez González, Josefina
dc.date.accessioned 2020-04-18T01:10:02Z
dc.date.available 2020-04-18T01:10:02Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 970-607-8627-19-6 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1745
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/53q0-e845
dc.description In Mexico, the prominence of teachers in educational research and intervention is becoming more frequent and strong. Their presence is not the product of chance, it is a natural consequence of the increase in postgraduate degrees in vocational education, the deconcentration of them in the country, the existence of formal socialities, such as the Mexican Council of Educational Research (COMIE), among others, which calls for collaboration and awareness of the role of professor-researcher and professor-researcher, which alludes to two educational functions : teach and in detail about the practice to transform things in a thoughtful and critical way. Other substantive elements in this professional reversal of teachers are the reinterpretations that are made to the field of education studies from the cultural aspect of the curriculum and pedagogy as carriers and distributors of social priorities of the global world. With these researches, the transition from prescriptive character in school relations emanating from the classic pedagogical triangle, which involved the student's position, didactic transfer and curriculum planning, to the understanding of education and educational act as social realities that develop in a certain sociohistorical context, which has a political, economic, cultural and philosophical intentionality, has been initiated. es_ES
dc.description.abstract En México, cada vez es más frecuente y sólido el protagonismo de la y el docente en la investigación e intervención educativa. Su presencia no es producto del azar, es una consecuencia natural del aumento de posgrados en educación con orientación profesional, la desconcentración de los mismos en el país, la existencia de sociabilidades formales, como el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), entre otras, que reclama la colaboración y la toma de conciencia del rol de profesora-investigadora y profesor-investigador, lo cual alude a dos funciones educativas: enseñar e indagar sobre la práctica para transformar las cosas de manera reflexiva y crítica. Otros elementos sustantivos en este viraje profesional de las y los docentes son las reinterpretaciones que se hacen al campo de estudios de la educación desde la vertiente cultural del currículo y de la pedagogía como portadores y distribuidores de prioridades sociales del mundo global. Con estas investigaciones se ha iniciado el tránsito del carácter prescriptivo en las relaciones escolares emanadas del clásico triángulo pedagógico, que entrañaba la posición del estudiante, la transferencia didáctica y la planeación curricular, a la comprensión de la educación y el acto educativo como realidades sociales que se desarrollan en determinado contexto sociohistórico, el cual posee una intencionalidad política, económica, cultural y filosófica. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.publisher Página Seis, S.A. de C.V. es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Educación es_ES
dc.subject.other Currículum es_ES
dc.subject.other pedagogías para el aprendizaje es_ES
dc.title Educación, currículum y pedagogías para el aprendizaje en México es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/book es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas