Repositorio Dspace

Una historia del magisterio en Zacatecas a finales del siglo XIX y principios del XX

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 333459 es_ES
dc.contributor 43665 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-6861-2690 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0001-6803-925X
dc.coverage.spatial Finales del siglo XIX y principios del XX en Zacatecas, México. es_ES
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.creator Gutiérrez Hernández, Rosalinda
dc.creator Gutiérrez Hernández, Juana María del Carmen
dc.date.accessioned 2020-04-15T18:03:56Z
dc.date.available 2020-04-15T18:03:56Z
dc.date.issued 2013-09-25
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-9348-75-5 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1679
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/n2ka-p295 es_ES
dc.description In Zacatecas, as in the rest of the country, at the end of the 19th century and the first years of the 20th, the government had an unwavering faith in education, in order to modernize its society and move towards progress, a condition that was considered essential to locate to the country in the concert of the prominent nations and which, moreover, was a longing from the early years of independent Mexico, which due to the marked political and economic ups and downs had not been able to materialize. In this sense, with the triumph of the Republic in 1867 and more specifically with the Porfirian regime, an educational project was articulated that included several guidelines, with the training of teachers coping with the pronounced illiteracy that existed. In this scenario, Zacatecas joined the federal call to form the magisterial cadres in the entity, a call that had some success, but that found obstacles in the face of a devastating economic reality and an incipient social awareness of education. All of these elements affected a precarious educational development in the state and uncertain or unfavorable conditions for the teaching community. The present work is an analysis of the labor reality that these Zacatecan teachers had at the end of the 19th century and the first years of the 20th. The investigation contemplates to retake the educational legislation of the time in the entity, as well as different primary sources that inform us about the daily educational practice that characterized them. es_ES
dc.description.abstract En Zacatecas como en el resto del país, a finales del siglo XIX y primeros años del XX, el gobierno tuvo una fe inquebrantable en la educación, en aras de modernizar a su sociedad y transitar al progreso, condición que se consideró como indispensable para ubicar al país en el concierto de las naciones prominentes y que además, era un anhelo desde los primeros años del México independiente, el cual por los acentuados vaivenes políticos y económicos no se había podido materializar. En este sentido, con el triunfo de la República en 1867 y más específicamente con el régimen porfirista, se articuló un proyecto educativo que incluyó varios lineamientos, siendo medular en éste la formación de profesores y profesoras que hicieran frente al pronunciado analfabetismo que existía. En este escenario, Zacatecas se sumó a la convocatoria federal para formar los cuadros magisteriales en la entidad, llamado que tuvo cierto éxito, pero que encontró escollos frente a una realidad económica desoladora y a una incipiente concientización social por la instrucción. Todos estos elementos incidieron en un precario desarrollo educativo en el estado y condiciones inciertas o poco favorables para el colectivo magisterial. El presente trabajo es un análisis sobre la realidad laboral que tuvieron estos maestros y maestras zacatecanas a finales del siglo XIX y primeros años del XX. La investigación contempla retomar la legislación educativa de la época en la entidad, así como distintas fuentes primarias que nos informan sobre la práctica educativa cotidiana que les caracterizó. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Tlaxcala es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Estudios interdisciplinarios y espacios históricos. Tlaxcala. p. 98-116. es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Magisterio es_ES
dc.subject.other Historia es_ES
dc.subject.other Zacatecas es_ES
dc.title Una historia del magisterio en Zacatecas a finales del siglo XIX y principios del XX es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas