Repositorio Dspace

Los estudios de género en la enseñanza-aprendizaje de la historia: de la invisibilidad a su integración en el Plan de estudios de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 333459 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-6861-2690 es_ES
dc.coverage.spatial Siglo XX, Zacatecas, México es_ES
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.date.accessioned 2020-04-14T18:46:40Z
dc.date.available 2020-04-14T18:46:40Z
dc.date.issued 2013-09-30
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-513-063-7 es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-487-592-8 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1641
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/g4se-x785 es_ES
dc.description This work presents an analysis of the importance of gender studies in the teaching-learning of History in the higher sphere, in terms of how this type of content contributes to the building of a social and historical consciousness in the students and their environment. The experience of the Bachelor in History of the Autonomous University of Zacatecas is taken up again, regarding what it has meant to annex this subject in the Study Plan. In this sense, the research to be carried out has several primary sources, among which the teaching experience of more than 12 years teaching courses of history at the higher level with this type of content, along with participation in curricular restructuring of the curriculum of the Bachelor of History of the Autonomous University of Zacatecas, which has had an impact first on the incorporation of a transversal axis of gender in the curriculum and, later, in the adhesion of a subject called «History of women and gender». es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo plantea un análisis sobre la importancia que tienen los estudios de género en la enseñanza-aprendizaje de la Historia en el ámbito superior, en términos de cómo este tipo de contenidos contribuyen a la edificación de una conciencia social e histórica en los y las estudiantes y su entorno. Se retoma la experiencia de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, respecto a lo que ha significado anexar esta temática en el Plan de Estudios. En este sentido, la investigación a desarrollar cuenta con varias fuentes primarias, entre las que destacan la experiencia docente de más de 12 años impartiendo cursos de historia en el nivel superior con este tipo de contenidos, a la par que, la participación en reestructuraciones curriculares al plan de estudios de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, misma que ha incidido primero en la incorporación de un eje transversal de género en el currículo y, posteriormente, en la adhesión de una materia denominada «Historia de las mujeres y género». es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.publisher Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.source Memoria. IV Encuentro Nacional de Docencia, Difusión y Enseñanza de la Historia. Segundo Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia y Tercer Coloquio entre Tradición y Modernidad. México. p. 582-594. es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Género es_ES
dc.subject.other Historia es_ES
dc.subject.other Sociedad es_ES
dc.title Los estudios de género en la enseñanza-aprendizaje de la historia: de la invisibilidad a su integración en el Plan de estudios de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas