Repositorio Dspace

La otredad en la escuela: violencia y gestión de la convivencia escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 es_ES
dc.contributor 35415 es_ES
dc.contributor 333459
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-8482-3471
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-6861-2690
dc.coverage.spatial Zacatecas, México es_ES
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.creator Román Gutiérrez, Ángel
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.date.accessioned 2020-04-13T18:52:35Z
dc.date.available 2020-04-13T18:52:35Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-9455-59-0 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1601
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/q2eb-za48
dc.description This research addresses the recognition of otherness in school as a necessity to develop educational competence to learn to be and live with others, which since the 1990s was part of the four essential pillars for the education of the future. The problem of learning otredad is based on the fact that today's societies place the coexistence of a progressive heterogeneity of people, communities, origins, languages, cultures and identities, however school violence has increased in any of its manifestations, this paradox is due to the fact that schools cannot be agencies of social exclusion. The emergence of policies in favor of the management of coexistence in the educational system in Mexico in a challenge for the entire school community. At school, educational agents have not taken over these changes synchronously, nor have individuals in their role as teachers and students make use of the reason to leave their minority of political and cultural age, and assume diversity as an essential part of democratic society. es_ES
dc.description.abstract Esta investigación aborda el reconocimiento de la otredad en la escuela como una necesidad para desarrollar la competencia educativa aprender a ser y convivir con los demás, que desde los años noventa del siglo XX formó parte de los cuatro pilares esenciales para la educación del futuro. La problemática del aprendizaje de la otredad se fundamenta en el hecho de que las sociedades actuales ubican la coexistencia de una heterogeneidad progresiva de personas, comunidades, orígenes, lenguas, culturas e identidades, empero se ha incrementado la violencia escolar en cualquiera de sus manifestaciones, esta paradoja se debe a que las escuelas no pueden ser agencias de la exclusión social. La emergencia de políticas a favor de la gestión de la convivencia en el sistema educativo en México en un reto para toda la comunidad escolar. En la escuela, los agentes educativos no se han apoderado de estos cambios de forma sincrónica, ni han hecho que los individuos en su rol de docentes y estudiantes, hagan uso de la razón para salir de su minoría de edad política y cultural y, asuman la diversidad como parte esencial de la sociedad democrática. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Taberna Libraria Editores es_ES
dc.relation.isbasedon Desarrollo educativo y sociedad contemporánea es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Otredad en la escuela es_ES
dc.subject.other Violencia escolar es_ES
dc.subject.other Gestión de la convivencia escolar es_ES
dc.title La otredad en la escuela: violencia y gestión de la convivencia escolar es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas