Repositorio Dspace

Didáctica para el aprendizaje escolar de la historia en Zacatecas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 es_ES
dc.contributor 35415 es_ES
dc.contributor 254157
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-8482-3471
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-6520-1343
dc.coverage.spatial México es_ES
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.creator Román Gutiérrez, Ángel
dc.creator Rodríguez González, Josefina
dc.date.accessioned 2020-04-11T20:19:08Z
dc.date.available 2020-04-11T20:19:08Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-98659-0-0 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1585
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/edyz-vn02
dc.description This research presents the reflections of thirty professors of the entity who took the Diploma: "Teaching-learning history in Basic Education in Zacateca" in 2009, at the National Pedagogical University 321. These teachers explained what the story is and how it is taught in school in a short essay and the implementation of an intervention project. In the trials they problematized their knowledge of the history and forms of their teaching. In the interventions they reviewed from the theoretical framework of constructivism and educational reforms, the teaching role, the contents and activities of textbooks, educational competencies and the social functions of history in the teaching-learning process at the basic level to inform and renew teaching strategies. The findings of the research were that the teaching of history depended not only on redefining the objectives and developing new teaching materials, but on understanding the nature of historical knowledge and its relationship to the principles of cognitive psychology that postulates historical literacy from epidemic references that account for the use of conceptual and procedural knowledge to interpret who , what, where and how of the historical narrative. es_ES
dc.description.abstract Esta investigación presenta las reflexiones de treinta profesores de la entidad que cursaron el Diplomado: “Enseñanza-aprendizaje de la historia en Educación Básica en Zacateca” en el 2009, en la Universidad Pedagógica Nacional 321. Estos docentes explicaron qué es la historia y cómo se enseña en la escuela en un ensayo corto y la aplicación de un proyecto de intervención. En los ensayos problematizaron sus conocimientos sobre la historia y las formas de su enseñanza. En las intervenciones revisaron desde el marco teórico del constructivismo y las reformas educativas, el rol docente, los contenidos y actividades de los libros de texto, las competencias educativas y las funciones sociales de la historia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nivel básico para fundamentar y renovar estrategias didácticas. Los hallazgos de la investigación fueron que la enseñanza de la historia no dependía únicamente de la redefinición de los objetivos y de la elaboración de nuevos materiales didácticos, sino de entender la naturaleza del conocimiento histórico y su relación con los principios de la psicología cognitiva que postula la alfabetización histórica desde referentes epistémicos que den cuenta del uso de conocimientos conceptuales y procedimentales para interpretar quién, qué, dónde y cómo de la narrativa histórica. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Didáctica de la historia es_ES
dc.subject.other Contenido escolar es_ES
dc.subject.other Práctica docente es_ES
dc.title Didáctica para el aprendizaje escolar de la historia en Zacatecas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas