Repositorio Dspace

El lenguaje de la práctica escolar. relatos de experiencia docente en Zacatecas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 es_ES
dc.contributor 333459 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.coverage.spatial Zacatecas es_ES
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.creator Gutiérrez Hernández, Norma
dc.date.accessioned 2020-04-11T19:44:15Z
dc.date.available 2020-04-11T19:44:15Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-8568-47-1 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1569
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/40hg-hk57
dc.description Currently, it is no longer a novelty in educational research to turn to the narrative to reconstruct knowledge and meaning related to education; this current influences the development of pedagogical materials that seek to help school dropout and turn teacher-forming institutions into academic nuclei that serve as documentary acquis. Empirical evidence from such repositories shows the curriculum in action and the transformation of teachers, school culture and the actual linkage of teachers in their areas of influence. The story is also understood as a means of understanding the language of school practice and culture, constituted in a polysemic discourse with levels of interpretation, agents and relationships. The stories have an epistemological function, they contain a knowledge, but in themselves it may be that knowledge. This work approaches the pedagogical experience of eight students from the seminary Theoretical and Philosophical Fundamentals of Pedagogy, the learning orientation of the history of the Master in Humanities and Educational Processes, through three stories that they themselves developed and that range between five and ten quads, to show in their own words how teachers became and what knowledge they possessed to teach. It is intended, for this resource, to know the "pedagogical knowledge", the one that is built flush with the experience or as some authors call it: the curriculum in action. es_ES
dc.description.abstract Actualmente, ya no es una novedad en la investigación educativa acudir a la narrativa para reconstruir saberes y significado relacionados con la educación; esta corriente incide en la elaboración de materiales pedagógicos que pretenden coadyuvar la deserción escolar y convertir a las instituciones formadoras de maestros en núcleos académicos que funjan como acervos documentales. Las evidencias empíricas de tales repositorios muestran el currículum en acción y la transformación de los profesores, la cultura escolar y la vinculación real del profesorado en sus zonas de influencia. Asimismo, el relato se entiende como un medio para conocer el lenguaje de la práctica y la cultura escolar, constituido en un discurso polisémico con niveles de interpretación, agentes y relaciones. Los relatos poseen una función epistemológica, contienen un saber, pero en sí mismos puede ser ese saber. Este trabajo se acerca a la experiencia pedagógica de ocho alumnos del seminario Fundamentos teóricos y filosóficos de la pedagogía, de la orientación Aprendizaje de la historia de la Maestría en Humanidades y Procesos Educativos, a través de tres relatos que ellos mismos elaboraron y que oscilan entre las cinco y diez cuartillas, para mostrar con sus propias palabras cómo se hicieron profesores y qué saberes poseían para enseñar. Se pretende, por este recurso, conocer el “saber pedagógico”, ése que se construye al ras de la experiencia o como lo denominan algunos autores: el currículum en acción. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Policromía es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Encuentros y reflexiones: experiencias de investigación sobre la educación en Zacatecas, María del Refugio Magallanes Delgado y Salvador Moreno Basurto (Coordinadores), 2017, pp. 193-202 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other narrativa biográfica es_ES
dc.subject.other pedagogía en acción es_ES
dc.subject.other saberes docentes es_ES
dc.title El lenguaje de la práctica escolar. relatos de experiencia docente en Zacatecas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas