Repositorio Dspace

Encuentros y reflexiones. Experiencias de investigación sobre la educación en Zacatecas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 240571 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.coverage.spatial Zacatecas es_ES
dc.creator Magallanes Delgado, María del Refugio
dc.creator Moreno Basurto, Salvador
dc.date.accessioned 2020-04-11T19:41:19Z
dc.date.available 2020-04-11T19:41:19Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-8568-47-1 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1568
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/efc5-km97
dc.description Educational research, such as the epistemological and multidisciplinary field from which the memory of the scientific work on education in Mexico is built in certain historical periods, has shown that in the production of systematic, analytical, critical and proactive knowledge, teachers play a relevant role, because they are the ones who think, feel and act education in the classroom. Whether from a conceptual, theoretical or methodological approach – quantitative or qualitative – the educational researcher, individually or collectively, finds that the themes of "the educational" are inexhaustible streaks of historical experiences that deserve and need to be investigated, narrated, read and told. As far as educational research is concerned in Zacatecas – as in the rest of the country – its production has evolved and grown markedly thanks to the university and graduate centers of public and private educational institutions. No longer only as a result of research done by specialists, but also of new generations of students who aspire, in the short term, to achieve their degree through a thesis, thesis, educational intervention project or memory of teaching practice and, in the long term, to be permanent protagonists of the reflection of the teaching work. es_ES
dc.description.abstract La investigación educativa, como el campo epistemológico y multidisciplinar desde el que se construye la memoria del quehacer científico sobre educación en México en determinados períodos históricos, ha mostrado que en la producción de conocimiento sistemático, analítico, crítico y propositivo, las y los profesores desempeñan un papel relevante, pues son quienes piensan, sienten y actúan la educación en el aula. Ya sea desde un enfoque conceptual, teórico o metodológico –cuantitativo o cualitativo–, la y el investigador educativo, de forma individual o colectiva, encuentra que las temáticas de “lo educativo” son vetas inagotables de experiencias históricas que merecen y necesitan ser investigadas, narradas, leídas y contadas. En lo que respecta a la investigación educativa en Zacatecas –como en el resto del país–, su producción ha evolucionado y crecido notablemente gracias a los centros universitarios y de posgrados de instituciones educativas públicas y privadas. Ya no sólo como resultado de investigaciones hechas por especialistas, sino también de noveles generaciones de estudiantes que aspiran, a corto plazo, lograr su titulación mediante una tesis, tesina, proyecto de intervención educativa o memoria de la práctica docente y, a largo plazo, ser protagonistas permanentes de la reflexión del quehacer docente. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Policromía es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Investigación educativa es_ES
dc.subject.other educación básica es_ES
dc.subject.other práctica docente es_ES
dc.title Encuentros y reflexiones. Experiencias de investigación sobre la educación en Zacatecas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/book es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas