Resumen:
La presente investigación da cuenta de los distintos y complejos procesos
históricos por los que ha transitado nuestra universidad pública, desde las
instituciones que le antecedieron -Casa de Estudios de Jerez, Instituto de Ciencias
(IC), con su posterior adquisición de la autonomía- Instituto de Ciencias Autónomo
de Zacatecas (ICAZ)-, hasta la constitución de Universidad Autónoma de
Zacatecas en 1968. Ya como UAZ transitó por tres grandes coyunturas de
reformas universitarias y que fueron trascendentales, pues le permitieron definir su
identidad, institucionalización y consolidación. Pero tras sus fortalezas,
observadas mediante procesos de evaluación institucional e individual de sus
docentes, se generó un proceso de conflictos, tensiones y crisis financiera que la
tiene al borde de la quiebra y pérdida de su pertinencia como la máxima casa de
estudios del estado. Este trabajo de tesis doctoral, busca realizar un análisis de
corte histórico-global, como un esfuerzo por esclarecer los puntos de inflexión que
se le han planteado a la UAZ durante el periodo de 1968 a 1994. Asimismo,
pretende conocer las fortalezas y debilidades institucionales, el origen de ellas,
con el objetivo de mostrar posibles caminos académicos en torno a sus funciones
sustantivas –docencia, investigación y extensión-, mismas que le permitan
culminar su proceso de consolidación como Universidad Siglo XXI, y en
consecuencia se convierta en una Institución de Educación Superior (IES)
moderna, generadora de conocimiento innovador, aplicación tecnológica de éste y
con una vinculación estrecha con la sociedad.