Resumen:
El escritor Jorge Ibargüengoitia es difícil de clasificar ya que su escritura sui generéis se ubica en los límites, bordeando los géneros literarios, desde una postura crítica férrea que simular y confronta todo tipo de versión oficialista, ya sea dentro del ámbito literario, el histórico, o la vida cotidiana política, social y cultural de los mexicanos. Un antecedente de su mordaz estilo podría ser Julio Torri, quien con un sesgo de ironía y despliegue intelectual, como vemos en el ensayo-relato titulado "El héroe", dice: "Todo se adultera hoy. A mí me ha tocado personificar un heroísmo falso [...] ¡Cuánto envidio la sepultura olvidada de los héroes sin nombre!" (Torri, 1969, 58). Este ensayo apunta la lectura de la historia y la desacralización del tratamiento del héroe Miguel Hidalgo y Costilla en su novela Los pasos de López (1982), la que cierra el círculo en torno a lo histórico que inicia con Los Relámpagos de Agosto (1964). La particular lectura de la historia en la obra la Ibargüengoitia, así como la recepción desde la mirada de los críticos y desde la apreciación cultural de quienes leen literatura en México surge la pregunta: ¿Quién o cómo se concibe el lector de Ibargüengoitia, tanto dentro del relato y fuera del mismo?, ¿Se este autor cuestiona la novela histórica y qué aporta a esta tradición plena de rupturas?