Repositorio Dspace

Intervención educativa alimentaria en la escuela primaria Profesor Salvador Varela Reséndiz en la ciudad de Zacatecas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cristina Almeida Perales es_ES
dc.contributor.author Dellanira Ruíz de Chávez Ramírez es_ES
dc.coverage.spatial Zacatecas es_ES
dc.creator Solano Hernández, Blanca Itzel
dc.date.accessioned 2019-11-04T18:14:55Z
dc.date.available 2019-11-04T18:14:55Z
dc.date.issued 2019-01-19
dc.identifier info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1271
dc.description.abstract Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la población infantil mexicana ya enfrentaba la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad para el año 2012, ese mismo año se situó en cuarto lugar a nivel internacional. No obstante, la prevalencia oficial nacional en niños escolares de cinco a once años era de 34.4 por ciento, y para 2016 pasó a 33.2 por ciento, sin embargo, la obesidad en particular aumentó 0.7 puntos porcentuales, según cifras dadas por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT, 2016). Cabe resaltar que las causas de la obesidad infantil son multifactoriales y el consumo de alimentos industrializados con gran cantidad de azúcar, grasa y sodio se colocan dentro de las causas inmediatas, en México existe el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria del cual se emiten los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional, no se ha logrado eliminar la comida chatarra de las escuelas. Las consecuencias relacionadas con la malnutrición son varias, entre las más graves está el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas degenerativas como diabetes mellitus, segunda causa de muerte (INEGI, 2010). La promoción de la salud permite un mayor control de las personas con acciones para la promoción de la alimentación correcta, desarrollo de entornos saludables, acciones comunitarias y políticas públicas. Para ello se contempló los siguientes modelos teóricos: teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, a través de la observación de otras personas en un proceso de mediación estímulo-respuesta; el modelo de promoción de la salud de Nola Pender, explica la conducta que fomenta la salud y su aplicación de forma potencial a lo largo de la vida, además del modelo precede-procede de Lawrence, para intervenciones en promoción de la salud, consta de evaluaciones múltiples adaptando al contenido, necesidades y circunstancias específicas. Esta investigación tuvo como objetivo, evaluar una intervención educativa alimentaria en el aumento del conocimiento y disponibilidad de alimentos saludables en niños, profesores y personal de la tiendita en la escuela primaria Prof. Salvador Varela Reséndiz. Por ello se propuso un estudio cuasiexperimental, analítico, comparativo, longitudinal en 135 niños entre 5 a 11 años, 10 profesores y 7 personas de la tiendita escolar, con una probabilidad de 95 por ciento y un error de 0.05 por ciento, a través de la prueba t-student, se contemplaron tres talleres impartidos a escolares, cuatro talleres a personal de tiendita escolar y a los profesores se les entregó un 2 cuadernillo sobre Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y debidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional. Se comprobó la hipótesis de estudio en los escolares, con el incremento de los conocimientos en alimentación saludable, sin embargo no fue significativo para profesores y personal de tiendita escolar, en cuanto a la disponibilidad de alimentos saludables se modificó mínimamente. Aunque existen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional no son supervisados, ni aplicados. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestro en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject.classification MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD [3] es_ES
dc.subject.other intervención educativa alimentaria es_ES
dc.subject.other Escuela Salvador Varela Resendiz es_ES
dc.title Intervención educativa alimentaria en la escuela primaria Profesor Salvador Varela Reséndiz en la ciudad de Zacatecas es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas