Resumen:
Este ensayo se avoca a la lectura del último libro de Clarice
Lispector, a quien habría que leerla en voz alta, sintiendo la energía
de cada palabra: Un soplo de vida (pulsaciones) (1978), novela escrita en
agonía y publicada después de su muerte, cuando Olga Borelli ordena sus
manuscritos. Se revisa aquí una escritura que autoriza y des autoriza la figura
del Autor, exponiendo a los tres sujetos que interactúan en el discurso
literario: el autor, el personaje Ángela y el lector, quien permanece atento a
las inflexiones de voz (el aire, la respiración, la palabra y su sonido) dentro
del cuerpo del texto. El autor/personaje se afirma de una forma metaficional
dentro del relato, evidenciando que el autor no desaparece, pues ejerce
sus funciones en el discurso literario desde su postura ética y su fragilidad
al narrarse a sí mismo.
Las pulsaciones surgen del cuerpo que escribe y habla para intentar llenar
el vacío, un cuerpo que aún respira. La univocidad es desdoblamiento de
un lenguaje que evade toda certeza: palabras y silencios de figuras narrativas
contrastantes, autor y personaje. Las reflexiones: ¿por qué escribo?,
¿para quién escribo? y ¿a quién escribo?, surgen de la respiración como un
acto íntimo y primigenio vital de la creación literaria: el soplo de vida, las
pulsaciones, el tiempo corriendo por las venas, la agonía, mientras surge
un concierto a dos voces para liberar la voz del autor, del personaje y del
lector en un juego de epifanías.
Descripción:
This paper focuses on Clarice Lispector’s last book Un soplo de
vida (pulsaciones) (1978), which should be read out loud, feeling the energy
of its every word. The novel was written during the author’s agony and
published after her death, when Olga Borelli organised her manuscripts. A
writing that both authorizes and deauthorizes the author figure is analyzed
here, exposing the three subjects that interact in the literary discourse: the
author, Angela’s character, and the reader, who remains attentive to the
voice’s inflections (the air, the breathing, the word and its sound) within
the body of the text. The author/character affirms herself in a metafictional
way inside the story, thus demonstrating that the author does not
disappear, since it exercises its powers in the literary discourse from an
ethic position and its fragility, implied when narrating oneself.
The pulses emerge from the body that writes and talks to try to fill the
emptiness, a body that is still breathing. The univocal condition unfolds
a language that avoids any certainty: words and silences from contrasting
narrative figures, author and character. The following reflections: Why am
I writing? For whom I am writing? To whom am I writing?, arise from
the act of breathing as an intimate action, primordial and vital of literary
creation. The breath of life, the heartbeat, the time flowing through the
veins, the agony, at he same time as a two-voice concert emerges to free
the author’s voice, the character, and the reader in an epiphany game.