Resumen:
El objetivo de este trabajo es dar cuenta del proyecto de educación popular que implementó la elite política en Zacatecas en el siglo XIX, principalmente en el ámbito de la educación elemental y para el trabajo que se orientaba hacia la moralización para combatir la pobreza y, asimismo, formar cívicamente a los sectores populares, en particular a los artesanos y a los trabajadores de las manufacturas modernas. Dicho proyecto de educación popular giró en tomo a la formación en aspectos técnicos-artesanales y moralizar con base en cartillas industriales, cívicas, religiosas y, más tarde, laicas. Específicamente, aquí se analizan los procesos de aprendizaje en los talleres como unidades productivas artesanales que operaron en las escuelas de artes y oficios durante la segunda mitad del siglo XIX. No obstante los cambios contextuales y las coyunturas económico-políticas -creisis económicas y pronunciamientos militares-, la educación popular trascurrió con rasgos de continuidad, aunque siempre hubo momentos de ruptura que fue necesario enfatizar, pues planteó derroteros diferentes y nuevas determinaciones acordes con los fines impuestos por el Estado educador hasta los primeros años del sigo XX.