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Entre la incomprensión y la persuasión. Algunas cuestiones semánticas en los discursos novohíspanos de evangelización

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dc.contributor 40168 es_ES
dc.creator Murillo Gallegos, Verónica
dc.date.accessioned 2019-09-24T18:09:16Z
dc.date.available 2019-09-24T18:09:16Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-8062-43-0 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1146
dc.description.abstract Desde la anécdota que cuenta la razón de que los españoles llamaran "Yucatán" a la península que hoy lleva ese nombre, hasta los empeños misionales por imponer el cristianismo en América, observamos que la empresa colonizadora estuvo afectada por un problema fundamental: el de la comprensión lingüística. Este problema es particularmente complejo si nos refererimos a la evangelización de los indios americanos: los frailes debían descifrar la estructura de las lenguas americanas y hurgar en sus palabras para descubrir sus referentes y significados, con ello lograron conocer bastante de las cosmovisiones prehispánicas aunque su objetivo no se limitaba a esto, pues más que conocer y comprender a los indios les interesaba escoger las mejores formas y las palabras más adecuadas de esos idiomas para expresar la doctrina cristiana, para hacer que los indígenas comprendieran el mensaje evangélico y lo adoptaran. Esto hace que la labor misional consista en un problema espistemológico y retórico a la vez. Esta situación hace preguntarse sobre las dificultades en la traducción de la doctrona cristiana a las lenguas indígenas y sobre los problemas de comprensión entre culturas tan diferentes como lo eran la mexica y la española cristiana del siglo XVI, asunto que tratamos particularmente con respecto al náhuatl que se hablaba en la zona conocida como Nueva España y remitiéndonos a las obras de los franciscanos que ahí misionaron. Una de las dificultades que surgen a este propósito, y que consideraremos en este escrito, es la de que los frailes menores se empeñaron en el estudio de las lenguas indígenas y en recopilar noticas sobre el universo prehispánico con el fin de evangelizar de mejor manera, pero resulta extraño que aun sabiendo que ciertos vocablos tenían referentes propios de la religiosidad prehispánica, y siendo ésta el principal objeto de destrucción utilizarán esaspalabras o fórmulas lingüísticas para expresar asuntos fundamentales de la doctrina cristiana. Analizaremos este problema presentando primero algunos ejemplos de ello con el fin de mostrar cómo es que originaba la incomprensión intercultural en la evangelización para intentar explicar por qué, pese a esto, esa era la mejor manera para conducir a los indígenas hacia la cristianización. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Crónica, retórica y discurso en el nuevo mundo es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other incomprensión es_ES
dc.subject.other persuasión es_ES
dc.subject.other semántica es_ES
dc.subject.other evangelización es_ES
dc.subject.other discursos es_ES
dc.subject.other novohispános es_ES
dc.subject.other retórica es_ES
dc.title Entre la incomprensión y la persuasión. Algunas cuestiones semánticas en los discursos novohíspanos de evangelización es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


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